lunes, 19 de marzo de 2012

VII Concurso Nacional de Nacimientos.

La celebración de la Navidad llegó al Perú diez siglos después de representarse en Europa, vino de España a la Ciudad de los Reyes en 1535, realizándose por primera vez al año siguiente. Esta fue una celebración de ayuno, oración, reflexión y visitas a las iglesias y conventos.
Posteriormente, en el esplendor del siglo XVII la celebración se convirtió en una gran fiesta que se iniciaba el 8 de diciembre, día de la Purísima, en que se vestían a las Iglesias, los altares y la ciudad adquiría las renovadas muestras de fe hasta la epifanía o bajada de reyes que posteriormente se empalmaba con el aniversario de la ciudad como sucede actualmente. La Ciudad de los Reyes, hoy conocida como Lima fue fundada bajo la advocación de los Reyes Magos.
A los elementos tradicionales de los nacimientos, como se les llama en el Perú y belenes o pesebres como se les conoce en otras partes del mundo, se le añade una característica especial. En nuestro país está vinculada a la denominada Bajada de Reyes, el día 6 de enero en el que se reúnen los familiares y amigos para desmontar el nacimiento hasta el próximo año, empezando por los tres reyes magos, dando inicio a la tradicional “guardada”.
Esta exposición pretende mostrar las diversas formas de representar el nacimiento del Niño Jesús, no solo en el mundo andino, sino también en la ciudad de Lima e incluso en la Amazonía. La Casa nos presenta la extraordinaria diversidad cultural de nuestro país expresada no solo en los materiales utilizados sino en la dedicación, esmero y creatividad de los artistas tradicionales del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada