jueves, 26 de abril de 2012

EL SHOW DE DIANA - PERU (1977 - 1997)

¿ Cuándo se inició la fotografía moderna en el Perú ?

Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos hacia 1976, cuando un grupo de limeños liderados por Fernando La Rosa, fundó la Asociación Cultural Secuencia como una vía de introducir y promover la fotografía moderna en el Perú. Siguiendo el esquema fundacional del modernismo fotográfico de Alfred Stieglitz, se creó un espacio para la fotografía bajo un modelo de autogestión. Así surgieron Secuencia Fotogalería , Secuencia Textos y diversos talleres de enseñanzas, articulando el conjunto de dichos esfuerzos las bases sobre las que se instaura la fotografía peruana de estos días.
Tuvieron el mérito de exponer a la ciudad de Lima al panorama de lo mejor de la fotografía tardo-modernista
A partir del impulso de Secuencia, muchos de sus integrantes tomaron contacto con centros de enseñanza y talleres de fotografía en Norteamérica. Tal es el caso de Mariella Agois, quien, en 1976, viajó a Millerton, Nueva York, para participar de los talleres de verano de Apeiron Workshops, donde fue unos de los principales puntos de encuentro de los más destacados fotógrafos de la segunda mitad del siglo pasado. Allí conoció y entabló amistad con Lauren Shaw, joven fotógrafa formada en Rhode Island School of Design (R.I.S.D.) coincidentemente bajo la tutoría de Harry Callahan y Aaron Siskind.

Shaw ganaría una beca para viajar al Perú en el año 1977, acompañada de un Polaroid SX-70 Land Camera - la novedad por ese entonces - y una bolsa de cámaras de plástico Diana (La cámara fue producida por la Gred Wall Plastic Factory de Hong Kong entre inicios de la década de los sesenta y comienzos de los años setenta.) Se hospedó en la casa de su amiga Mariella, con quien viajó y fotografió en Lima, Cuzco y Ayacucho.






Cámara Diana - Monterrey. Lima, circa. 1970-1975.

A través de esta exposición el Centro Fundación Telefónica une los esfuerzos de Juan Enrique Bedoya G-M, quien preside la muestra importante como corrientes subalterna de experimentación manifestada en el uso de la cámara de plástico Diana que se generó en paralelo y a la sombra de dicho movimiento, enriqueciendo así la fotografía peruana respecto al resto de la región.


En esta foto Lauren Shaw y Mariella Agois. Lima, 1977.

Fernando La Rosa  y Aaron Siskind. Paracas, 1977.


Minor White y Fernando La Rosa. Huaraz, 1977.

Mariella Agois y Fernando La Rosa en la Secuencia Fotogalería. Lima, 1978.

Mariella Agois, Aaron Siskind y Mariel Vidal. Costa Verde, circa. 1977.

Edward Ranney y Victor Chambi. En 1977, Edward Ranney, con el soporte y financiamiento de Earthwatch Institute, iniciaría el rescate y organización del archivo de Martin Chambi. Producto de este esfuerzo, en este año se presentaría en Secuencia Fotogalería la primera muestra contemporánea de Chambi en Lima. Cuzco, circa. 1977.

Participantes de la muestra colectiva Imagen X 10 (galería del Banco Continental, Abril de 1977), donde se reunió a parte del grupo de jóvenes fotógrafos que posteriormente fundaría e integraría la Asociación Cultural Secuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada