viernes, 13 de abril de 2012

GOYA & DALI

DEL CAPRICHO AL DISPARATE

El Centro Cultural de la PUCP exhibe una muestra de Goya en la serie de los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, con sus imágenes grotescas y monstruosas, representando la sin razón y la estupidez y los vicios humanos. Goya posteriormente en Los Disparates, libera su inconsciente donde los monstruos surgen como pesadilla, como expresión de la degeneración y muerte de la humanidad. La tragedia y melancolía no es sino solo una retrospectiva del sufrimiento del hombre como la desesperación de una vida purificada.
Los Disparates son como un volcán que escupe monstruos, el último vómito de un Goya descepcionado por la humanidad.
Dalí, transformando en surrealistas Los Caprichos, no hace otra cosa que convertirlos en disparates; operación que Goya habría realizado previamente al construir sus Disparates a partir de la acumulación de elementos heredados en su repertorio gráfico, cabe decir; que Dalí extrae los recursos y elementos que junto con los propios integran en las escenas de Los Caprichos conviertiéndolas en Disparates, haciendo así una simbiosis Goyesco - Daliliano, cosa que solo los genios lo entienden; sin dejar de sorprendernos con sus arrebatos inconscientes.

SALVADOR DALI
SIN TITULO


FRANCISCO DE GOYA
FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES PINTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario