jueves, 19 de abril de 2012

VIRGENES URBANAS


ANA DE ORBEGOSO - Fotografía


 

En esta muestra individual Ana Orbegoso nos entrega "Las Vírgenes Urbanas", una distancia crítica e irónica del pasado, identidades que rodean actualmente pueblos costumbristas cuyas tradiciones religiosas aún conservan en la ciudad, si podriamos observar en las calles que se acompañan de pequeñas procesiones o fiestas patronales; cuyo estilos barrocos están arraigados en la cultura pública quedan preservados todavia. La iconografía de vírgenes coloniales pone en evidencia la informalidad. 

Las mujeres ya no tienen que aparecer con esas miradas apacible de imposibles vírgenes y señoras; sino por lo contrario, aparecer en el cuadro tal como en la vida diaria se ven. Esta ilustración viváz de la mujer, si es por cierto, al día de hoy juegan un rol primordial en la sociedad; tiene que ver con la glorificación del género emancipador rompiendo el vínculo colonial que las ataba hace unos siglos atrás.    

La muestra nos ayuda a sentir y a entender el futuro como un arte de combinaciones, de juntar, de reunir imágenes que nos abran posibilidades para concebir nuevos conceptos culturales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada