miércoles, 2 de mayo de 2012

DIANA F+ a todo color

Imágenes difusas con ideas claras


DESPLAZAMIENTO, 2000, Maricel Delgado, Impresión sobre papel fotográfico Papel Epson Luster 64x16.51 cm.

Muchas veces se ha debatido sobre si la fotografía es reflejo de la realidad, una
porción del mundo en el que andamos o una forma distinta de capturar el instante.
Me quedo con la última acepción. La fotografía es mostrarnos esos objetos, cotidianos o
no, desde el punto de vista del fotógrafo. Un replanteamiento del orden establecido
capturado por el fotógrafo, siempre desde la cámara, el corazón. Como decía el
poeta peruano Luis Hernández, Through gour eges / T0 your heart (a través de tus
ojos hasta tu corazón). Apropiaciones propuestas que perdurarán siempre sobre un
negativo, luego sobre un papel, para finalmente quedar en la memoria [humana],
borrosa e imprecisa.

Las prácticas que se han realizado con la cámara Diana (F) (+) no son nuevas ni mucho
menos incipientes. Desde su creación en la China capitalista (Great Wall Plastic
Factorg - Hong Kong c.a. 1960) hasta su reinserción como objeto de culto en Europa
(Lomographg-Austria-2007) se han desarrollado cientos de proyectos fotográficos
artísticos y aficionados, explotando al máximo sus virtudes como cámara de juguete:
lente de plástico, iluminación difusa, desenfoque y oscurecimiento en las esquinas,
filtración de luz y defectos cromáticos.

Lo que presentamos a continuación es el resultado del uso y aprovechamiento de los
efectos-defectos de una cámara de plástico Diana F+ y una película positiva de
120mm, de la experimentación con ambas, de los procesos químicos sufridos y de una
selección fotográfica donde prevalecen propuestas de una realidad paralela, un mundo
onírico e imaginado, o sencillamente “tentativas de alcanzar (...) otra realidad" según
Susan Sontag. Todas, con aberraciones cromáticas y accidentes felices. nos muestran
 historias, personajes y paisajes. Todas, libres de algún artilugio digital, parecieran
haber sido afectadas por aquellos "espíritus elementales" de Giphantie que rondan
cuando se pretende crear una fotografía.
Gracias a la gran contribución que Sophia Durand y compañía nos dejan en esta muestra, podemos congraciar con la realidad nunca vista desde la otra perspectiva de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario