jueves, 10 de mayo de 2012

INDIGENAS EN AISLAMIENTO EN LAS FRONTERAS PERU - BRASIL


El término “Indígena” debería quedar abolido, para reemplazarlo por el término “Nativo” ó “Aborigen”, puesto que indígena hace referencia a una persona indigna, sin razón de ser, en el mundo inferior a los demás seres humanos. También queda abolido el término “Raza” por el de “Grupo humano”. 
Comité Ejecutivo de Acitam-Codeba. Franco A. Martín. Asamblea de socialización del plan de vida. Reflexiones de los grupos de trabajo. Comunidad indígena de Santa Sofía, Municipio de Leticia-Amazonas. Diciembre 2007

Mírame... así soy y existo

Pese a la multiculturalidad de nuestros gobernantes actuales aun se mantienen coherentes desde el gobierno anterior donde expresan abiertamente su menosprecio por la población indígena y su cosmovisión, como "un estorbo para el desarrollo". Por decir: Perú Petro inclusive negó la existencia de pueblos indígenas aislados para entregar lugares donde estos viven a empresas petroleras, como en el caso del Parque Ichigkat Muja en territorio Awajún, el área fue recortada para favorecer a una empresa minera. Pero hoy nos centraremos a observar en aquellos territorios que limitan en las fronteras de Perú y Brasil. En esta exposición que traigo a memoria veremos la realidad actual para poder convivir con ella y respetar el lado amazónico que tenemos los países latino americanos.
Preocupados por la extrema vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, el Instituto del Bien Común (IBC) producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño del Acre, nos brinda esta muestra con el fin de crear conciencia sobre la problemática de estos pueblos, que perdiendo sistemáticamente sus territorios y sus fuentes de substencia por la acción de maderos, colonos y petroleros, ante la mirada indolente e indiferente de nuestras autoridades que nos representan.
La exposición ilustra la forma de vida de los indígenas aislados, su historia reciente, las situaciones de conquista, evangelización y explotación bajo el régimen de esclavitud a que fueron sometidos entre finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, durante el auge del caucho.     
Así mismo presenta las políticas estatales brasileñas hacía los indígenas aislados, desde las iniciativas de contacto y asimilación forzada a mediados del siglo XX, hasta la actual protección de los pueblos indígenas, su modo tradicional y su hábitat en que se desarrollan.
Las políticas de creación de reservas indígenas intangibles y al activo monitoreo de las mismas ha hecho posible en Brasil la protección efectiva de estos lugareños, haciendo posible en muchos casos recuperarse numéricamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada