miércoles, 23 de mayo de 2012

RETRATOS - IDENTIDADES

"La Fotografía no es solamente una escritura  de la luz, es un lenguaje de  memorias, confidencias,  rastros, silencios, gritos de  tiempo, temperamentos del  espacio, vivencias, pasiones, cicatrices, ilusiones claro obscuros que se manifiestan en la  caligrafía fotográfica. Como fotero combato la cultura del  olvido, soy  cronista de la vida, produzco memoria y soy testigo activo del debut de la vida y en este afán, tomo partido frente a ella. La fotografía  me ha proporcionado conciencia, conocimiento e identidad". Eduardo Quintana

Eduardo Quintana Díaz 
Fotógrafo Humanista - Estético - Documentalista Independiente. Investigación, Cátedra, Retratista. Director proyectos consultor y realizador de estudios antropológicos. Cofundador de la Sección Académica de Fotografía. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. 1980. 
(Ecuador - Quito, 1955)

"Fotero"
"Un Fotero de cepa y corazón", como el se denomina.



Eduardo Quintana, presenta en esta oportunidad al conmemorar sus 30 años dedicados a la fotografía, la muestra Retratos - IdentidadesUna colección de 50 fotos tomadas desde 1979 hasta 2010, en esta selección de instantáneas se nutren cuatro aspectos esenciales: la nostalgia, el efecto dramático de la luz, involucrarse con personajes y lugares; y finalmente, ejercer lo que él llama el oficio de "fotero" o fotógrafo.
Puntualiza que él mismo ha realizado la curaduría de la muestra, buscando "configurar esta exposición a manera de una versión de retrospectiva que incluye fotografías de diversas series". Eduardo, retrata personajes de las zonas populares de su país, principalmente del Ecuador Tierra Adentro.
Estas fotos fueron trabajadas digitalmente dando sorprendentes resultados, como el dice: "pero que aún no desplazan el afecto y el recuerdo de los olores del cuarto oscuro donde me sentía más artífice, más panadero, más alfarero, más jardinero, más "fotero". 
Una interesante obra que empalma con la diversidad que poseemos en nuestro país, cuya similitud se ve marcada en el transfondo cultural de nuestros pueblos,. Es notable su preocupación por captar la complejidad de los pueblos y grupos culturales: el negro, el amazónico, el indígena de la sierra, los montubios y los mestizos. Retratos honestos y auténticos, que conmueven, enternecen y también cuestionan.
Desde aquí los invito apreciar la sensibilidad visual de este cronista gráfico que comparte en esta muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario