miércoles, 9 de mayo de 2012

VIVIENDO EN EL BOSQUE


El arco de la esperanza


Conozcamos un poco de los saberes tradicionales que permiten a los indígenas aislados a vivir con tecnologías simples, perfectamentes adaptadas a la realidad del bosque tropical húmedo.

Usando fuego, cerámica, algunos instrumentos cortantes como hachas de piedra o pedazos de madera dura para quebrar pequeños arbustos, los aislados consiguen hacer sus viviendas o malocas, talar la vegetación, fabricar arcos y flechas, tejidos y cocinar alimentos.

Producen arte atreves de la confección de collares, tiaras, tocados y pintura corporal. En algunos grupos las mujeres hilan y tejen el algodón, confeccionando redes, cintos y tiaras. En otros, hacen faldas, redes y cuerdas usando la fibra vegetal chambira.

Conocen el fuego frotando rápidamente una varilla de madera dura contra una más suave. Una vez que consiguen encenderla, procuran no dejar que se apague, porque el proceso de prender toma tiempo y es trabajoso.

¿Como hace un indio aislado para fabricar un arco de chonta, una de las maderas más duras de la Amazonía?

1. Derriba la madera con fuego.
2. Usa también fuego para cortar y colar el arco.
3. Golpea el pedazo de tronco hasta hacer una grieta.
4. De la grieta extrae una tablilla que le servirá para hacer el arco.
5. Talla la tablilla hasta darle forma al arco haciendo uso de un diente de jabalí o huangana.

Fabricar un arco demora entre dos y tres meses, pues el trabajo es realizado por los hombres en su tiempo de ocio, por las noches frente a la fogata. Un indígena aislado trabaja permanentemente en la elaboración de un arco, pues aunque se tenga uno, siempre es bueno tener otro de reserva.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada