jueves, 7 de junio de 2012

FILTROS DIVERGENTES


Ensayo sonoro y fotográfico




Roger Bellido Ancori
Artista visual y curador independiente, con experiencia en gestión cultural.
Fotógrafo con sentido crítico social.



Fotografía de Erick Cuichap


Artista visual cusqueño estudió Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y en la Escuela de Bellas Artes del Cuzco entre 1999 y 2002.

También ha realizado cuatro intervenciones urbanas en la ciudad histórica del Cuzco: "La Cuadrícula" (Plaza Regocijo, 2002), "Fotografía Pública" (Patio de la Escuela de Bellas Artes), "Catarsis" (Museo de Arte Contemporáneo, 2003) y "Sonido Contenido" (Galería de exposiciones Koricancha, 2007). Además de sus exposiciones colectivas, entre sus proyectos curatoriales se encuentran: "Catalizadores: Muestra de Arte Emergente Cusqueño" (Galería ICNA Centro, 2006), "Acciones Patrióticas" (Escuela de Bellas Artes de Cuzco, 2007) y MAPI 100 (ver video MAPI 100 3D Trailler Oficial de Documental), Festival de intervenciones urbanas (Centro Histórico de Cuzco, 2011), Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, destaca entre ellas la Fundación Memorial de América Latina - Galería Marta Traba y la Colección de Arte Contemporáneo del ICNA.

Spot Machu Picchu 100 años

El presente proyecto reune cuatro series de fotografías realizadas en la ciudad del Cusco, en blanco y negro, y color; recoge la tradición de la fotografía documental con un enfoque antropológico, siguiendo los planteamientos del propio fotógrafo. Las imágenes captan situaciones y retratos que el propio entorno proporciona desde su accionar cambiante. Establecen, por otro lado, una postura crítica respecto a la lectura engañosa que tanto el turismo como el modelo de desarrollo excluyente hacen de la situación sociocultural. Complementa la muestra un registro sonoro que recoge los tránsitos del artista por espacios como huacas, combis, discotecas y rutas turísticas.

Para ello emplea dos recursos: Primer lugar, el desenfoque de algunas tomas; estrategia visual que el propio fotógrafo describe:

"La realidad está desenfocada. Espacios concebidos como habitats ahora cumplen una función ajena, pretexto para legitimar una visión deformada de desarrollo social (...) esto se relaciona con la velocidad de la información, el apabullamiento visual, la cultura del control remoto y el internet, todo es tan rápido que se desenfoca".

Este recurso es muy parecido al desenfoque gaussiano es un efecto de suavizado para mapas de bits generado por software de edición gráfica.

Y en segundo lugar, inventar y asignar nombres que aluden lúdicamente a lugares para titular las series que conforman la muestra: "Mapcal","Merca","La Plaza Carn" y "Maroll".

¿Pictorialismo o purismo?

Los pictorialistas en sus inicios promovían una falta de nitidez evidente en las imágenes, despreciaban la técnica y usaban material no apropiado o incluso con defectos. Su intención era alejarse de la “realidad” que la fotografía había proporcionado hasta ese momento adoptando características como borrosidad, desenfoque, marcas o suciedad en las imágenes, falta de nitidez, etc.
La fotografía purista, en contraposición al pictorialismo, rechaza cualquier tipo de manipulación del original y trata de construir una escena lo más realista y objetiva posible. Los puristas defienden la riqueza de texturas, la exactitud, definición, imparcialidad y sensación de realidad.

Surge una pregunta que circunda alrededor de esta exposición para aquellos profesionales y amantes de la fotografía.
¿Soy pictorialista o purista, o estoy buscando definirme? Para mi en lo personal me considero purista por que mis gustos estéticos van con el rigor técnico que exige la fotografía como medio y arte en sí del objectivo realidad.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada