miércoles, 13 de junio de 2012

HOLA POLONIA !


A 8 años de su ingreso a la Unión Europea (1º de Mayo del 2004 ).

"cześć Polska"


Documenta las más importantes fotografias que fueron ganadoras del concurso que fue organizado con motivo de la Presidencia de Polonia en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año 2011.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia quien auspició el certámen tuvo el objetivo de mostrar en imágenes lo que más le agrada a las personas de su país. Cada fotografía pretende describir a Polonia y sus habitantes tal como son y como viven, abarcando desde la modernidad y la vida cotidiana hasta el legado histórico y cultural con sus magestuosos paisajes que adornan este misterioso país.
La exposición resalta también sus vínculos con los demás paises de Europa. Al hacer este recorrido visual podemos notar a un país cuya población se siente orgullosa de su patria y lo expresa a través del arte.

La Cultura Polaca se ha visto influenciada tanto por la cultura oriental como la occidental. Actualmente, esto se evidencia en su arquitectura, folclore y arte.
Polonia esta bien representada culturalmente con distinguidos personajes como: Marie Curie, Frédéric Chopin, y Nicolás Copérnico, el papa Juan Pablo II, Lech Wałęsa, Joseph Conrad y Shimon Peres, entre otros.
El arte polaco ha reflejado las más importantes tendencias mundiales. El famoso pintor Jan Matejko incluyó numerosos eventos históricos significativos en sus pinturas. Otro artista polaco importante fue Stanisław Ignacy Witkiewicz. Fue un ejemplo del hombre renacentista, así como un destacado dramaturgo, pintor y poeta Stanisław Wyspiański. Los inicios de la literatura polaca datan de los años 1100, e incluye poetas y escritores como Jan Kochanowski, Adam Mickiewicz, Bolesław Prus, Juliusz Słowacki, Witold Gombrowicz, Stanisław Lem, Ryszard Kapuściński, Henryk Sienkiewicz, Władysław Reymont, Czesław Miłosz, Wisława Szymborska (los cuatro últimos siendo ganadores del Premio Nobel de Literatura), y el novelista inglés de origen polaco Joseph Conrad.
Muchos directores de cine polacos son mundialmente conocidos, incluyendo a los ganadores del Óscar Roman Polański, Andrzej Wajda, Zbigniew Rybczyński, Janusz Kamiński y Krzysztof Kieślowski. También son mundialmente conocidas las actrices Helena Modjeska y Pola Negri. Entre los compositores, es conocido mundialmente Frédéric Chopin, así como Krzysztof Penderecki, Henryk Mikołaj Górecki, y Karol Szymanowski, entre otros.

En la actualidad Polonia es una de las sedes del torneo de la Eurocopa 2012 (Tablas entre Polacos y Rusos).
Tour Virtual: "Polonia Hoy"




Algunos de los "citados ganadores del Concurso":

Grzegorz Piaskowski

Tomasz Padlo

Jan Zych

Bartosz Kudowicz
Chris Niedenthal

Patrik Morzonek

Piotr Sawicki

Aguieszka Rodowicz

Kamil Bankowski

Pior Cickwz

Tomasz Jodlowski

Pior Cickwz

Leszek Pekalski

Dawid Lasoclski

Bartosz Kudowicz

Kriystian Kasperowicz

Jakub Piekos

La Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar de San Isidro nos ofrece esta muestra con la curaduría de Antoni Rodowicz, y los organizadores del concurso: Aleja Kultury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario