sábado, 2 de junio de 2012

YO NO ME RIO DE LA MUERTE...Javier Heraud

Sucede simplemente, que no tengo miedo de morir entre pájaros y árboles".
Javier Heraud (1942-1963)




“Pensadlo: Ser poeta no es decirse a sí mismo.
Es asumir la pena de todo lo existente,
es hablar por los otros, es cargar con el peso
mortal de lo no dicho, contar años por siglos,
ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante

que recorre los limbos procurando poblarlos”.
Homenaje a "Rodrigo Machado"
(El poeta guerrillero)


Una propuesta visual que tiene jerarquía alrededor del brillante poeta peruano más emblemático del siglo XX. Su vida y obra nos deja un legado cultural para las posteriores generaciones, morir a los 21  lo convierte en una leyenda, más aún si es poeta. Desde muy joven ya había recibido premios, conocido con la distinción del "Poeta joven del Perú". Javier Heraud era mellizo generacional de Cesar Calvo, con quien compartió el premio. Pero mientras a Cesar lo atraparon las palabras y las mujeres, en esa orden; a Heraud lo raptaron las ideas.



En el año 1962, recibe una beca para estudiar cinematografía en Cuba, junto con otros estudiantes comunistas de Chile llega a conocer a Fidel Castro y se une al Ejército de Liberación Nacional. Y es aquí como un hombre amante de la poesía visual se apasiona de la cinematografía, no resulta tan descabellado.
La poesía de Javier Heraud ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, etc. Sus poemas han sido musicalizados por artistas populares como Norma Alvizuri y Marcela Silva Pérez. Chabuca Granda compuso una serie de canciones rindiéndole homenaje.Diversos colegios, institutos, centros de investigación cultural y social llevan su nombre.


La exposición reúne a artista de diferentes generaciones y tendencias a fin de que cada uno dé una visión personal del poeta a partir de su propia experiencia y de la lectura de su obra. Los trabajos artísticos se complementan con reportajes y vídeos sobre la obra, vida y muerte de Javier Heraud. Entre los participantes figuran: Luz María Bedoya, Morfi Jiménez, Diego Lamas, Nicolás Lamas, Jorge Miyagui, Pablo Patrucco, Enrique Polanco y Javier Silva. Cabe destacar que los documentos y testimonios fue un aporte de Ernesto Hermosa, Herman Schwarz y Mario Vargas Llosa y la curaduría está a cargo de David Flores-Hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada