martes, 19 de junio de 2012

OBRA SOBRE PAPEL


"Yo tenía 26 años y acababa de regresar a La Habana desde Nueva York. El ejército cubano me llamaron para el servicio obligatorio en Angola, en un momento en mi esposa acababa de dar a luz a mi hijo. Ahora, tres cortos meses más tarde, yo estaba siendo transportado a África y no podía decir no por temor a represalias en contra de mi familia"
José Bedia


 



José Bedia
Artista Antropólogo, La Haban-Cuba, 1959




Peregrino transcultural, el " medium" entre dos mundos

El Centro Cultural Inca Garcilazo abre sus salas para dejarnos seducir por uno de los más enigmáticos pintores contemporáneos del continente con su destacado interés por la cultura afroamericana, conocido como el "medium" entre dos mundos José Bedia. Con un estilo académico tradicional, pero sus raíces exploran las religiones afro americanas e indígenas y los símbolos y mitos de las culturas indígenas de todo el mundo. Su conocimiento especializado sobre las "culturas primitivas" y toda la conceptualización etnográfica pudiera sernos pensar que es un etnógrafo con sensibilidad para la recuperación de imágenes que han quedado en la memoria de artesanos y artistas que evolucionaron en el transcurrir del tiempo. Lo que cabe decir también, que la fe es el fundamento de su arte; en unos de sus dibujos de exhibición de la muestra en el MAM en 1984, muestra el nganga - caldero, siendo este la representación central de su religión; lo cual es un tema recurrente en su obra. 
El extenso de tinta sobre papel amate-pieza a partir de 1991 capta el preciso momento en que Bedia dejó su tierra natal.

 
OBRA SOBRE PAPEL

Porfía con la Pachamama
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 84.2x118.5 cm., 2003

Kayamba Yananio
Acrílico, spray y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano, políctico de 8 piezas 254x187 cm., 2007


"La cultura es un juego de símbolos, una simbólica de la que participa no sólo el cuerpo social, o individual, sino que constituye además el origen del pensamiento, las estructuras e imágenes de los procesos mentales de la tribu, o la persona"

Kalulu Kampinda
Acrílico, spray y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano, políctico de 8 piezas 254x187 cm., 2007


Lega Kayamba bwami Kindi
Acrílico, spray y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano, políctico de 8 piezas 254x187 cm., 2003




Con una retrospectiva en Salamanca y de exponer en Granada y Valencia, ha querido destacar su paso por "Casa de América" con una dosis de arte efímero: "He utilizado uno de los muros de la sala para realizar una pintura directa con incorporados de látex, que le dan una sensación de tres dimensiones".

 “Fuerzas invisibles te quieren atacar”




La llegada del Cristo



Mujer mariposa de noche
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 84.2x118.5 cm., 2008


La anaconda mítica de las selvas del Amazonas se merienda un autobús lleno de turistas, de esos armados con cámaras réflex hasta los dientes, y a los que les gusta combinar calcetines y sandalias.



Encuentro de Turistas con la Gran Anaconda
 Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 120x300 cm., 2003
 

Puma de la Sierra
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 120x300 cm., 2010
 
Oggun
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 120x300 cm., 2003

Animal Alerta
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 120x300 cm., 2010


Matimbe 33
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 120x300 cm.,1993

Nkombo 28
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 120x300 cm.,1993

Animal de sabana
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 84.2x118.5 cm., 2008



Sus piezas además apuntan hacia la reconciliación emocional y lógica del hombre con el cosmos, buscando este compensar el vacío axiológico de la post modernidad.


Figura en colisión con su planeta regente
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 84.2x118.5 cm., 2003

Beast in blue
Acrílico y crayón de óleo sobre papel fabricado a mano 84.2x118.5 cm.,2008

Sus obras exploran sus raíces afro-caribeñas, antiguas religiones afroamericanas e indígenas y los símbolos y los mitos de las culturas indígenas de todo el mundo.
El artista vivió y trabajó en la Universidad del Estado de Nueva York en Old Westbury y con los indios Sioux de Dakota en la reserva de Rosebud. A su regreso a Cuba, su trabajo se vio influenciado por las religiones autóctonas de su país. Actualmente reside en México.

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Este archivo Sentido Antropológico del Mito, sirve de gran apoyo para ampliar nuestra compresión del tema.

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